Cómo posicionar fácil y rápido un vídeo en Youtube - SoyLuisMárquez
16244
post-template-default,single,single-post,postid-16244,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Cómo posicionar fácil y rápido un vídeo en Youtube

Tras leer muchos post y recibir muchos consejos y trucos útiles de cómo posicionar de manera fácil y rápida un vídeo en la difícil red cómo lo es Youtube, he decidido quedarme con 10 sencillos y cortos trucos que debes tener en cuenta para posicionar tu vídeo en el gigante de los vídeos que por cierto esta bajo la tutela de Don Google, así que hay que mimar y cuidar bien lo que aquí hagamos. Muchos de estos trucos o consejos ya los conocía y ponía en práctica, y otros me resultaron completamente nuevos y bastante llamativos a la par que fáciles de ejecutar por cualquiera, que es lo que pretendo con este post, que os pueda servir para que con muy poco hagáis mucho y lleguéis lejos. ¡Al lío!

1. Detalla antes los metadatos del vídeo.

Este truco que desconocía nos va a servir para darle nuestro vídeo un poco más preparado y mascado a Youtube con el consiguiente posicionamiento por parte de Google, y es muy fácil y rápido de realizar, tan sólo tendréis que hacer clic derecho sobre el clip de vídeo que vais a subir y acceder a la opción propiedades, luego entraréis en detalles y allí rellenareis los campos que en la imagen de la derecha se muestran. Con esto nuestro vídeo estará “metadateado” (os recuerdo que los metadatos son aquellos datos que no se ven pero que importan mucho a la hora de posicionar) y listo para ser indexado de manera exitosa en Youtube, ni que decir que le pongáis las palabras clave con las queréis posicionar, influye mucho el título y es importante que NO subáis el vídeo con el nombre del que salió en la exportación de vuestro programada de edición, del tipo “clip_molón.mp4”, mi consejo es que le pongáis el mismo título con el que luego aparecerá en Youtube, o al menos uno parecido. El truco de ponerle 5 estrellas os lo tendrá que explicar mi tocayo Luis Rodríguez Cid ya que fue el que me comentó este truco, el tío debe ser fan de Mario Bross, por aquello de que tener estrellas te hace invencible. ? Especial mención al amigo Gaby, que me habló de este truco por recomendación de Luis. Fin del peloteo 2.0 ¡Gracias chicos!

paso 1

 

2. Sube tu vídeo en privado.

El siguiente paso para posicionar, os recomiendo que lo hagáis mientras hacéis el resto de pasos que vienen a continuación , la ventaja que tiene esto hasta dónde yo se, es que si vais guardando cambios, Youtube va ir asimilando y recopilando información de vuestro vídeo para que cuándo le déis al botón mágico de publicar esté más que listo con todos los complementos puestos, así que ya sabéis siempre subirlo primero en privado. Podéis configurar por defecto que todos los vídeos se suban en privado desde la ruedecita de vuestro panel  (la que está a la derecha de Creator Studio) luego ir a “ver funciones adicionales” y finalmente clic en “Valores predeterminados” y ponéis la privacidad en Privado. ??

Ahora os quiero compartir un buen truco bien majo de la mano del compañero Antonio López, que en su BlogdelSEO tiene un post para posicionar un vídeo en 15 minutos y allí he podido leer que recomienda poner el vídeo en oculto, entonces comparte el vídeo en diferentes canales hasta que acumulen 301 reproducciones, que es el número a partir del cuál Youtube empieza a no ver tu vídeo cómo uno del montón, es entonces cuando publica el vídeo, y según dice Antonio su vídeo logró posicionar de manera espectacular. Echarle un ojo al post que no tiene desperdicio. ¡Muchas Gracias por el truco!

3. Insertar Etiquetas (Tags)

Muy muy importante es colocar etiquetas o tags en cualquier contenido, ya que eso facilita la tarea de los buscadores en Youtube. Hay mucha gente que realiza numerosas trampas para posicionar, etiquetando a su vídeo con tags que no son para posicionar los primeros y a día de hoy ya no se si funciona, es más yo diría que se penaliza. Sea cómo sea escribir cuántas más palabras claves haya en la información de nuestro vídeo, mejor que mejor. Pon tantas cómo Youtube te deje, que sean relevantes, importantes y que tengan que ver con tu vídeo.

Si estas un poco perdido o perdida en el asunto de que keywords poner, te voy a mostrar una web que te busca etiquetas relacionadas con la palabra que tu le escribas, la web en cuestión es BetterWaytoWeb y es un generador de tags para Youtube, mi consejo es que no abuses de ella y que escojas las palabras que mejor te vengan, considerala una herramienta de ayuda.

generador de tags para YoutubePuedes hacer varias búsquedas, haciendo cadenas de palabras, para dar con tu tag más adecuada.

4. Lista de reproducción.

Pensando en el usuario y facilitándole la búsqueda de vídeos, vamos a incluir nuestro vídeo en un lista de reproducción, a parte nos va a valer para una vez subido, posicionar mejor y para que Youtube pueda relacionarnos con otras listas de vídeos similares y así salir en búsquedas relacionadas, créeme que suma muchas visitas y en consecuencia posibilidad de obtener nuevos suscriptores para nuestro canal. También las listas sirven de guía si es que nuestro canal si se dedicara a cursos o tutoriales que han de seguirse paso a paso, con las listas digamos que tendremos nuestros vídeos ordenados, cómo si los tuviéramos de canto en una estantería, bien colocados. ¿A que ahora si lo veis útil?

A parte de todo esto es una forma de dar a conocer varios vídeos que tengan que ver con el mismo tema, ya que cuando finaliza un vídeo de una lista automáticamente se reproduce el siguiente, de este modo estaremos reteniendo a nuestra audiencia ¡Y eso mola! Así que muchas listas y con nombres que llamen la atención (esto ya es recomendación personal)

5. Miniaturas llamativas.

Una miniatura que llame la atención, que tenga un texto o imagen clara y grande, porque pensar que va en pequeño, el mensaje que queremos contar ha de estar claro y legible, si tiramos por una imagen simpaticona hagámosla exagerada, cuanto más llamativa mejor, en Youtube funciona así. Si no sois diseñadores o no podéis contar con los servicios de uno, podéis usar Pixlr, una web para sin tener ni idea, hacer una miniatura bonita, es cómo un Photoshop On-line, dónde de manera rápida y fácil tendréis vuestra miniatura hecha. ¡Gracias a mi querida Carolina por la recomendación! ?

miniaturas fáciles sin saber diseñar

6. Un buen banner y logotipo de canal.

Igual que en el caso de la miniatura te diré que Youtube valora mucho que tu canal vista, y vista bien, así que no dejes pasar por alto tener un banner que luzca bien, porque la imagen es lo primero que se ve, y el banner es lo que más se ve la primera vez que entran en tu canal. Utiliza el espacio que tienes para decir y comunicar al usuario que se va a encontrar y que le espera si se quedan contigo y por supuesto no le engañes con elementos que vea en el banner que luego no va a encontrar en tu canal. También en este caso te voy a echar un cable y te voy a recomendar una página muy chula y gratis para hacer en un periquete un banner, la web es FotoJet , funciona eligiendo una plantilla y configurando el banner en función de dicha plantilla ¡fácil y rápido! De logo de canal puedes usar si no quieres complicarte una foto tuya, un emblema o escudo que te represente, yo voto por la foto, por el tema de que es mas humano, trata de que se te reconozca.

crear gratis un banner para youtube
7. Buen título.

Si hiciste bien el paso uno, puedes usar el mismo título que le pusiste a tu vídeo y todos felices o puedes hacer lo que hago yo, antes de ponerle el mismo nombre hago varias búsquedas tanto en Youtube cómo en Google en la opción de vídeos, aunque para el caso es casi lo mismo y veo que vídeos y con que títulos están posicionados y trato de poner esas palabras en mi título de vídeo, no las ponga tal cuál, las doy una vuelta y lo pongo un tanto diferente. Cómo consejo o truco os diré que si queréis llamar la atención, pongáis vuestro título todo con mayúsculas, aunque en el argot forero parezca que estéis chillando, aquí en Youtube tiene muy buena acogida.

8. Descripción.

No dejes el campo de la descripción vacío eso lo primero y lo segundo que te aconsejo es que uses ese espacio para promocionarte, puedes poner tus redes, tu web o el enlace a tu producto, lo que sea de lo que vaya tu vídeo, hay gente que pone un chorro de texto y en contraposición te he de decir que es un espacio que la gente lee poco, así que tampoco cuentes La Biblia en verso, aunque todo lo que pongas cuenta. ¡Vaya contradicción! ¿no?

Trucos que te pueden servir; pon la información más relevante lo primero, redes sociales, enlaces de interés incluso un enlace para que se suscriban a tu canal, también puedes poner las mismas palabras o keywords que pusiste en el paso 3, ¿Cómorrr?. Si, hay una práctica poco elegante tirando a sucia que consiste en poner en la descripción muchas palabras relacionadas o NO con tu vídeo, verás que queda feo pero posiciona y ayuda sobre todo cuándo estas empezando, ¡pero no te acostumbres a hacerlo! Trata de lucirte un poco, pero no mucho y adorna dedicándole el tiempo que precise a la descripción de tu vídeo, pero NUNCA el vaso vacío.

9. Comparte en Webs y Blogs.

Por último y no menos importante, cuando pongas en público tu vídeo no te olvides de moverlo y darle promoción, usa las redes sociales para que corra la voz, molesta a tus amigos, publica el vídeo en tu web o blog, si no tienes ambas cosas mándalo por whatsapp, lo que sea más fácil y rápido. La red social más dada a viralizar o dar a conocer tu contenido es sin duda Facebook, Twitter también ayuda pero algo menos, Google Plus dicen que va bien , pero yo no me lo acabo de creer mucho. Si consigues comentarios, tanto si son buenos cómo malos tu vídeo posiciona, incluso me atrevería a decir que los dislikes o “no me gusta” ayudar a posicionar, porque total es una interacción más, lo que pasa es que no mola nada la manita hacia abajo.?? Cuánto mayor participación tengas, mejor te va recomendar y relacionar Youtube en otros vídeos, así que depende de ti y del contenido elegido el que te vean y compartan. Para ayudarte un poco, te voy a recomendar Vloggers, una comunidad que sirve para dar a conocer vídeos, sean de la temática que sean, te creas una cuenta gratis y publicas tu vídeo con el enlace que Youtube te da, cuando estas empezando se nota y ayuda bastante. Ya me contarás. 🙂

vloggers-para-compartir-tus-videos

10. Truco PRO.

Ya si que si para finiquitar del todo te voy a recomendar si tienes algo de tiempo, un genial vídeo que encontré en el blog de José Facchin que tiene un post que habla de SEO en Youtube y menciona una extensión para Google Chrome llamada vidIQ, anteriormente mi compañero Jorge Jiménez me mencionó esta herramienta y gracias a él me la instalé. Lo que hace en resumidas cuentas es analizar las palabras clave con las que posicionan los vídeos de tu competencia ¡Genial!

Os dejo un vídeo que os explica cómo funciona la extensión de la mano de Alejandro Mateo ¡Gracias a los tres!

Me encantaría que pusieras en práctica todos los consejos que he compartido contigo, pero sobre todo que de verdad te generen los resultados que buscas, si quieres comparte conmigo y con el resto tu propia experiencia si es que estas iniciando un nuevo canal en Youtube, sólo recuerda que al principio cuesta mucho, pero si haces todo lo que te digo, al final todo llega, es cuestión de esfuerzo, constancia y pasárselo bien.

¿Cuántos suscriptores tienes ya? ¿Te ve alguien más a parte de tu madre? ?

26 Comments
  • Luis Rodríguez Cid
    Posted at 21:34h, 28 junio Responder

    Enhorabuena por el post que te has marcado. Sí señor!
    Por lo que veo eres un máquina con los vídeos, tanto delante de la cámara como posicionándolos en Youtube..
    Y muchas gracias por la mención…

    • admin
      Posted at 21:33h, 29 junio Responder

      La mención merecidísima hombre, bueno un máquina no, pero de Youtube y de vídoe algo sé. Muchas gracias tocayo. Un abrazo.

  • Carolina
    Posted at 22:31h, 28 junio Responder

    Muy buenos consejos y todo muy clarito y bien expresado….Eres el mejor!! Sigue así,me encantan tus posts.
    Por cierto…el punto 5 mi favorito..jiji.

    • admin
      Posted at 21:35h, 29 junio Responder

      Graciaasss guapaaa, te gusta el punto 5 nooo?, porque será, la verdad es que me vino de perlas esa web que tu tan bien usas para meterla y enseñarla a los amigos. Muchas gracias por leerme. Besossss.

  • Jorge Jiménez
    Posted at 06:17h, 29 junio Responder

    Fijate… y yo subiendolos en modo oculto.

    Pero claro, en modo oculto me permite la inserción en los post en modo borrador hasta su publicación.

    Madre… SEO, más automatización y productividad, a veces ganas en uno pero pierdes en otro.

    De todas formas, muy bueno el post para introducirse en el posicionamiento de vídeos.

    Me acordare de mencionarlo en un SomeChatES de septiembre relacionado con el tema.

    Voy a guardarme el link 😉

    • admin
      Posted at 21:36h, 29 junio Responder

      Todo tuyo para que hagas con él lo que quieras, el truco del modo oculto no lo he probado, pero igual lo hago :D. Aquí me tienes para lo que necesites, un abrazote Jorge y gracias.

  • Jesús
    Posted at 08:50h, 06 julio Responder

    Muchas gracias Luis por tus consejos. Me vienen de maravilla para empezar a posicionar en Youtube.

    • admin
      Posted at 19:46h, 14 julio Responder

      Pense que te había respondido, disculp. Cuánto me alegro Jesús, para cualquier duda, ya sabes dónde estoy. Un saludote.

  • Borja Girón
    Posted at 09:28h, 12 julio Responder

    Muy buenos consejos. Lo bueno es que se pueden aplicar en los vídeos que ya estén subidos para que se posicionen mejor. La descripción es bueno tratarla como un post nuevo añadiendo enlaces a otros vídeos del canal relacionados. Un abrazo crack!

    • admin
      Posted at 19:30h, 14 julio Responder

      Si, salvo el primer paso que se debe hacer antes de la subida, el resto son post. Gracias por ese consejo, lo pondré en práctica. Un saludote crack!

  • Javier
    Posted at 23:06h, 27 julio Responder

    Buenas, genial artículo!, muy completo y bien detallado, algo muy importante es usar las etiquetas de otros videos bien posicionados, lo publicaré en mis redes

    Saludos!

    • admin
      Posted at 20:37h, 10 agosto Responder

      Muchas gracias Javier, me anoto tu consejo. Un saludote.

  • pivitron
    Posted at 23:30h, 27 julio Responder

    Se te olvida un truco, que no es esencial pero todo ayuda., y es el nombre de archivo de la miniatura, en plan tupalabraclave.jpg
    Respecto a la descripción es lo segundo más importante del SEO, después del título. Pero usarla con cabeza, pronto YouTube usará el algoritmo que usa Google para detectar Spam de palabras clave, así que curraos las descripciones con sinónimos.. Por último el truco de las 301 ya no funciona, yo de vez en cuando lo hago pero tengo fuentes que me aseguran que “parcharon” eso el día que quitaron el famos +301 un saludo amigo turrante!!!

    • admin
      Posted at 20:39h, 10 agosto Responder

      Buen apunte el de la minuatura, se me paso. Anda, pues lo del 301 no lo sabía, es bueno saberlo para no abusar de ello. Muchas gracias amiguete!!.

  • Juli883
    Posted at 09:07h, 09 agosto Responder

    Hola chic@s, muy interesante todo y enhorabuena!!! Yo solo tengo una pregunta que por favor si alguien sabe, me gustaría que me respondieran, tengo un canal con aprox 50 Videos, porque algunos de ellos pasa del millón de visitas y otros no pasa de las mil? Son del mismo nicho, género, casi las etiquetas son iguales, titulos, tiempo, la verdad no tengo ni idea de por que pasa eso. Agradezco de antemano cualquier aclaración.

    • admin
      Posted at 20:45h, 10 agosto Responder

      mmmm, se me ocurre que aunque sean del mismo nicho, pueda influir la temporalidad de cuando se publicaron, si se hacían muchas búsquedas de ese tema en concreto o simplemente es porque al amigo Youtube le cae más en gracia un vídeo que otro y te lo relaciona con otros de gran éxito, de ahí que te vengan más visitas en unos que en otros, pero estoy hablando por encima. Mi consejo es que cogas la temática de los vídeos de mayor visita y tu canal se centre en ese estilo, que es el que le gusta a tu público. Si quieres pásame tu canal y lo veo más a fondo. Un saludo y gracias por tu tiempo.

  • Javier Balcázar
    Posted at 17:49h, 10 agosto Responder

    Buena recopilación de detalles y estrategias a seguir para posicionar un vídeo en YouTube Luis. La verdad es que luego al final muchas de ellas son las mismas que se le aplican a los posts de un blog por lo que los que tenemos un blog ciertamente partimos con cierta práctica jeje.

    ¡Enhorabuena!

    • admin
      Posted at 20:40h, 10 agosto Responder

      Si la verdad es que es extrapolable a lo que se te ocurra con tal de posicionarlo a la cabeza de Google. Gracias y un saludote!!

  • Paco Vargas
    Posted at 11:11h, 09 septiembre Responder

    Muy buen post, Luis. Contenido al alcance de cualquiera que suba vídeos a Youtube… Y me guardo lo de la extensión de Chrome, que preveo me va a dar días de gloria ;).

    • Luis Márquez
      Posted at 17:54h, 11 septiembre Responder

      Gracias Paco, me alegro que te haya servido de algo y que la extesión te hago el trabajo más fácil. Un saludote!!.

  • José Luis Ghiloni
    Posted at 22:55h, 29 septiembre Responder

    Hola Luis, me gustaría preguntarte si la calidad de grabación y duración del vídeo influye en el posicionamiento del mismo. Ya sabes, por eso que dicen que “cuanto más azúcar, más dulce”

    Enhorabuena por el post y saludos a tod@s.

    • Luis Márquez
      Posted at 14:01h, 10 noviembre Responder

      Hola José, disculpa la tardanza en contestarte. Influye la duración en tanto puedas retener a tu audiencia, se dice que los primeros 2 minutos los suele ver la gran mayoría. Así que si tu vídeo dura entorno a ese tiempo, 100% efectivo. Las palabras clave influyen mucho, así que no las descuides. Gracias y un saludo. ?

  • Gaby C.M-F
    Posted at 09:49h, 12 septiembre Responder

    ¡Venga qué bueno! ¡Qué gran guía tío, así sí que sí! El que no hace lo que tiene que hacer es: o bien porque no te ha leído, o bien porque no le da la gana.

    • Luis Márquez
      Posted at 11:00h, 14 septiembre Responder

      Muchas Gracias Gabi, bien es verdad que Youtube está en constante cambio, pero estos consejos de pueden aplicar igualmente. Un saludo.

  • Ismael Ruiz
    Posted at 08:34h, 14 septiembre Responder

    Me parecen unos consejos que todo el mundo que quiera enfocar su proyecto al vídeo marketing debería saber. Además lo has explicado todo de una forma muy sencilla y clara Luis. Te felicito por tanto y a seguir aportando contenidos de este tipo 😉
    Ismael

    • Luis Márquez
      Posted at 11:02h, 14 septiembre Responder

      Mil gracias Isma, lo dicen las grandes compañías y lo vemos en todos lados. El vídeo es el futuro. Te felicito a ti también por tu crecimiento cómo profesional, hacen faltan más Ismaeles en el mundo :D. Un abrazotee.

Post A Comment